MANDALA

Siguiendo la estela tan propicia para la meditación que nos ha dejado el pasado post sobre YOGA, y teniendo en cuenta lo mucho que me gusta PINTAR, no podía pasar sin sacar el tema de los MANDALAS.

Yo sinceramente no había oído hablar de ellos hasta hace unos años, cuando unos amigos hicieron un alucinante viaje a Nepal, uno de mis destinos soñados…

mandala tibetano

Y sabiendo lo mucho que me hubiese gustado poder hacer ese viaje también, se acordaron de mí y como recuerdo me trajeron algo que no había visto antes:

mandala tibetano

Este maravilloso mandala tibetano. Me explicaron que lo habían hecho unos monjes tibetanos de uno de los monasterios budistas que visitaron.

mandalaTenerlo entre las manos me hipnotizó desde el principio, desprendía una energía muy especial que noté en seguida… Fue entonces cuando me explicaron el significado de los mandalas y que había sido pintado por los monjes mientras prounciaban sus mantras.

mandalaAún así no fue hasta que la persona que me hizo el estudio de FENG SHUI me destacó el valor de tener un mandala sobre una de las puertas principales, cuando volví a prestarle atención.

mandalaDesde ese momento empecé a interesarme más por los mandalas.

mandala

Y por los beneficios de pintar y crear mandalas.

mandala

Una forma de entretener de forma educativa a los niños es colorear mandalas, que además tienen muchísimos beneficios sobre su desarrollo.

mandala colorear

Ahora es muy fácil encontrar cuadernos con plantillas para colorear mandalas, incluso se pueden descargar gratis desde varios sitios por internet.

mandalas para colorear

Pero hace sólo 10 años ésto era imposible de encontrar… Y me tuve que venir cargada con estos cuadernos de un viaje a NY, donde los encontré después de buscar en bastantes librerías (donde al principio no sabían ni lo que era un mandala y me miraban como un bicho raro).

mandalas pintar

Durante una época estuve pintando mandalas casi todas las noches antes de acostarme. Me abstraía y relajaba muchísimo. Y «torturé» a familiares y amigos con mis «obras de arte» para que las colocasen encima de alguna puerta.

mandalas

Y lo mejor es que empecé a ver posibles plantillas para mandalas en un montón de sitios, como en estos platos de cerámica en Córdoba.

mandalas

Si te fijas a partir de ahora, te sorprenderá la cantidad de ornamentaciones en distintas culturas que usan las figuras mandálicas. Posiblemente debido a que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección.

mandalas

De hecho una de mis mayores fuentes de inspiración son estos libros con diseños islámicos que me regaló mi madre.

mandalas

Los guardo como un tesoro porque son una maravilla.

mandalas

Abre los ojos y verás «posibles mandalas» en los lugares más insospechados…

Te invito a que hagas el ejercicio de fijarte en que en la mayoría de las culturas utilizan estas configuraciones mandálicas, casi siempre con intención espiritual.

MANDALAComo este impresionante rosetón de la catedral de Reims, uno de los mayores símbolos de la arquitectura gótica francesa. Los rosetones de las catedrales góticas y su simbolismo son realmente interesantes.

mandalaQuien haya visitado la Catedral de León y haya podido tener la suerte de ver el reflejo de la luz entrando por sus vidrieras al atardecer, sabrá de qué le hablo… Tal es la belleza de esta luz mágica, que este año vuelve a repetirse el llamado «SUEÑO DE LA LUZ«, una oportunidad de hacer una visita nocturna y contemplar las vidrieras iluminadas desde lo alto en una plataforma.

SNOWBOARDYo ya veo mandalas por todas partes!

juego de cama

De hecho mientras escribo ésto, he pasado un momento por mi habitación y ha sido cuando me he fijado en mi juego de cama!!!

mandalas

Ya te he avisado que estos diagramas te atrapan cuando los descubres…

mandalasEstos mandalas para utlizar con photoshop son preciosos.

mandalaMe despido con el disco que me acompaña cuando pinto mandalas:

Descubre cómo te puedo ayudar a adelgazar, o a lograr también aquello que te hayas propuesto y te esté costando conseguir. Descubre cómo conseguirlo, visitando ahora mi web de MÉTODO ANCLA.

coaching para adelgazar

Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo. Mi mayor motivación son vuestras visitas y comentarios. Así que te espero con ilusión el próximo jueves. Pero si durante la semana te apetece seguir compartiendo un brunch, te estaré esperando en FACEBOOK.

PATRICIA

Recordad que pinchando en las fotografías siempre os dejo el enlace de la fuente original si he podido encontrarla, y que pinchando sobre los enlaces escritos en otro color podréis encontrar información detallada sobre el tema. Parte de «la gracia» de mi blog es mostraros el trabajo de otras personas que son realmente interesantes!

También te puede interesar:

14 pensamientos en “MANDALA

  1. ¡Ala! Justo mi madre acaba de comprarse un librito de colorear mandalas. A mi me encanta colorear desde pequeña, me relaja un montón y me ayuda a perderme en mis pensamientos. Cuando vi el librito no puede más que pedirle que me dejase colorear uno y al final fueron un par. 🙂

    • Qué bien lo has descrito! La sensación al colorear…
      Se me hace la boca agua con tus recetas! Cualquiera de esos días que me quedo «atascada» y no se me ocurre qué cocinar, una visita a tu blog y la inspiración vuelve de golpe! Un beso!

  2. Yo tuve una época hace años en que me dio por pintar mandalas en mis ratos libres. Vi a una compañera de un curso que los pintaba en clase mientras la profesora explicaba (no sé si se enteraría de algo), me picó la curiosidad y le pregunté, así que cuando llegué a casa descargué mandalas para colorear y estuve entretenida durante unos meses. Me relajaba bastante, la verdad, pero se me pasó la tontería y por ahí las tengo muertas de risa.

    .Estelle.

    • Tú por lo menos lo tuviste fácil, a mí de verdad que me miraban alucinando cuando preguntaba por mandalas para colorear…Jamás habían oído ni la palabra. Ahora los pinto todavía de vez en cuando. Me encanta ponerme música y pasar un rato así! Un besito!

  3. Seguro que tiene que relajar un montón pintar mandalas, muy buena idea!! Es verdad que sin darnos cuenta, hay más mandalas de lo que nos imaginamos en nuestra vida cotidiana. Dan muy buen rollo, buenas vibraciones, verdad?? Gracias por aportarnos ideas cada semana, eres genial!!

    • Muchas gracias a ti! Algo tendrán cuando prácticamente todas las culturas utilizan éste tipo de diagramas, verdad? A mí por el momento me parecen muy bonitos incluso simplemente para decorar. Y coloreárlos de verdad que relaja un montón. Y para los niños es fantástico! Un beso!

  4. Hola Patricia, pues nunca había oído hablar de los Mandalas. Al verlos no es algo nuevo realmente pero desconocía su significado. La verdad que me gustan mucho y por cierto, se te da muy bien pintarlos. ¡Enhorabuena! A partir de ahora me fijaré más. Gracias por descubrirmelos. ¡Feliz finde!

  5. Como practicante de yoga habitual, me encantó el post de la semana pasada, que por falta de tiempo no pude comentar,y el de esta semana mucho más pues sí bien era conocedora de los mandalas, no sabía algunas cosas de ellos, como los beneficios que aporta el colorearlos..también me he dado cuenta de que estamos rodeados de muchos , cosa en la que nunca había reparado..
    Me encanta tu blog, por la diversidad de temas, la armonía que transmite, las fotos tan preciosas y lo bien que lo relatas…además siempre se aprende algo siguiendo los links que nos dejas. Muchas gracias porque los jueves sean ,aún si cabe, dias más especiales.

  6. Sabes, hasta hace menos de seis meses no me creería que las mandalas podrían ayudar a mi hijo. Un niño con un Espectro Autista, que, como parte de la terapia le ayuda a concentrarse en las tareas, pinta las mandalas. Hoy día, el mejor alumno de 2º grado de primaria, es un niño Autista que se ha dado a respetar y querer, es protegido por sus compis de cole pero que el último año, la cromoterapia ha demostrado que funciona perfectamente. Mi hijo, con defectos localizados y profesores cualificados para tratarlos en un colegio público, asiste a clases normales y de un Aula de Comunicación y Lenguaje al mismo tiempo, sus compañeros dicen que las madres lo ponen de ejemplo, porque hace más deberes y los hace bien, concentrado y sin chistar. Las Mandalas sí que han traído un 10 a mi hogar en el Boletín.

    • Muchísimas gracias por compartir esta maravillosa experiencia. Mi agradecimiento pero también mi admiración hacia tí y tu hijo, unos luchadores ejemplo para todos nosotros. No sabes lo que me alegro de leer tu comentario, ha sido como un rayo de luz! Un beso fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *