EL AGUACATE

Tenía ganas de dedicar una entrada completa a una de las frutas que más me gustan y que mejor acompañan a muchos platos de cara al verano: el AGUACATE.

También conocido como palta en muchos países, esta fruta es parte de mi lista de la compra habitual.

¿Os habéis fijado alguna vez en lo distintos que son los carros de la compra de cada uno?  Es algo en lo que me divierte fijarme, me parece que dice mucho sobre nosotros… Por eso me gustaría que después de leer este post pasase a formar parte de vuestra dieta también.

Antes de nada me gustaría reconocer la dificultad que supone encontrar en España un aguacate en condiciones en nuestros supermercados y fruterías. O están como piedras o están pasados. Eso los que no tienen unas desagradables hebras o directamente un precio desorbitado. Por eso la alegría que me llevo cuando un aguacate me sale bueno, es casi como supongo que sería que me tocase un premio de lotería.

AGUACATESin duda el plato estrella para preparar con aguacate es el guacamole y por suerte os encontráis ante una auténtica maestra de este plato! No en vano corre sangre mexicana por mis venas…

GUACAMOLE

Es un plato delicioso y muy sencillo de preparar pero que tanto cuesta encontrar que se haga correctamente en España. Por eso quiero compartir mis secretos para que os salga la receta de guacamole perfecta:

– Aunque es obvio lo más importante (y dificil!) es conseguir buenos aguacates. Al comprarlos en vuestra frutería de confianza, pedirlos directamente para hacer guacamole porque el punto de maduración es fundamental. Si están duros no hay nada que hacer.

– Puesto que el aguacate se tiene que aplastar con un tenedor!!! Nunca usar cuchillas, batidoras o similar. Nunca!!! El aguacate se aplasta, no se bate.

– El tomate, la cebolla y el chile (opcional) se pican en trozos muy pequeños. Masticar cebolla cruda no es muy agradable… A mí me gusta añadirle cilantro, pero es un sabor peculiar y también sería opcional. La sal en cambio es imprescindible.

– Y nada de echarle limón como hace tanta gente, eso mata el sabor. Si queremos que no se nos oscurezca, simplemente dejar un hueso del propio aguacate en medio del guacamole. Un truco infalible!

GUACAMOLE

Después de estas pautas os garantizo que os saldrá el mejor guacamole del mundo! Nunca sobra nada, y a todo el mundo le encanta. A pesar de poner otros platos más elaborados, éste siempre es el que más éxito tiene. Además probad a acompañar con guacamole un simple arroz blanco con pollo… No hay color, ya me contaréis!

ENSALADA DE AGUACATEEn un post anterior sobre ENSALADAS ya os enseñé alguna ensalada de aguacate. Y es que me parece un ingrediente perfecto para utilizar en cualquier ensalada.

ENSALADAAunque yo prefiero no combinar el aguacate con ingredientes grasos, esta ensalada de bacon, aguacate y piñones me ha conquistado.

ENSALADA CON AGUACATE

Esta ensalada podría ser una versión actual del aguacate relleno o aguacate con gambas que tan de moda estuvo hace varios años.

ENSALADA AGUACATE

El aguacate combina perfectamente con cualquier tipo de marisco. En cambio por su alto contenido en grasas yo prefiero evitar utilizar mayonesa o cualquier otro elemento graso, como ya comentaba antes.

Podría considerarse el sustituto más saludable de la mantequilla o margarina en muchas dietas vegetarianas, donde es un ingrediente muy utilizado.

Añadir un poco de aguacate a cualquier sándwich o bocadillo, aporta un ingrediente cremoso a la textura.

Este sándwich de ensalada de pollo con champiñones y aguacates está esperando a que le demos un buen mordisco!

En este bocadillo el aguacate sustituye al queso, por lo que también resulta una alternativa interesante a los que no les gusta el queso o son intolerantes a la lactosa.

Y para los que nos apasiona el queso, se puede mezclar con un queso fresco por ejemplo.

TARTAR DE SALMÓN Otra forma en la que es muy utilizado el aguacate es para hacer TARTAR como éste de  DE SALMÓN.

TARTAR DE ATÚNYo prefiero de atún, lo hago bastante y me sale buenísimo gracias a esta sencilla receta de LA ESTRELLA ESTÁ EN EL PLATO.

SUSHIAdemás de ser un ingrediente imprescindible en la gastronomía mexicana, lo es igualmente en la japonesa. Y aunque tan distintas, no sabría cual de las dos me gusta más!

AGUACATEAsí que desde una SOPA MEXICANA hasta un california roll, el común denominador es el aguacate.

AGUACATEEn caliente o en frío, como este irresistible helado de aguacate.

Además de rico y versátil, el aguacate tiene multitud de PROPIEDADES. Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis lo que me interesa cuidarnos a través de la alimentación, en tantas entradas dedicadas a ello.

Sobre el aguacate pesa una “leyenda negra” por tratarse de una de las frutas que más calorías aporta. ¿Pero realmente el aguacate engorda o más bien nos ayuda a perder peso?

Si lo sustituimos por otros productos de grasas saturadas (mantequilla, quesos muy grasos…) y además añadimos la propiedad saciante del aguacate, yo me inclino por no eliminar esta fruta de nuestra dieta a pesar de sus calorías. Además es un alimento especialmente completo para deportistas.

¿Quieres aprender a comer sin remordimientos, culpa o prohibiciones?

¿Quieres mirarte al espejo y que te guste lo que ves?

Descubre cómo conseguirlo, visitando ahora la web de MÉTODO ANCLA.

coaching-para-adelgazar 

 Yo me despido con un tema tranquilito, muy relajante que espero os guste!

Si os ha gustado el post y se os ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compartidlo. Mi mayor motivación son vuestras visitas y comentarios. Así que os espero con ilusión el próximo jueves. Pero si durante la semana os apetece seguir compartiendo un brunch, os estaré esperando en FACEBOOK!

PATRICIA

Recordad que pinchando en las fotografías siempre os dejo el enlace de la fuente original si he podido encontrarla, y que pinchando sobre los enlaces escritos en otro color podréis encontrar información detallada sobre el tema. Parte de “la gracia” de mi blog es mostraros el trabajo de otras personas que son realmente interesantes!

También te puede interesar:

7 pensamientos en “EL AGUACATE

  1. Buenos dias Patricia!!
    Comento ahora que inicio el dia porque si no me lio y ya no puedo!!! jajaja.
    Magnifica entrada, como mexicana de hueso colorado jaja me fascina el aguacate y totalmente cierto, encontrar uno en condiciones es ganarse la loteria jaja.
    Yo me apunto a lo del plan de bajar de peso,…. necesito bajar 5 kilos urgentemente….. te animo a que lleves a cabo tu sueño!!!!
    Por la noche escucharé la canción, esta entrada magnifica, seguro copiaré algunas recetas de ensaladas… ya me dio hambre.
    Buen dia y un abrazo enorme!!

  2. Yo no puedo ver este tipo de entradas. Me dan ganas de ir corriendo a atracar la nevera aunque no haya aguacates ni ensaladas como éstas… Encima has mezclado el salmón, con lo que me encanta *O* tú me quieres matar.
    He probado el aguacate únicamente en ensaladas, pero recuerdo que llevaba zumo de limón como aliño (creo que has dicho que no es recomendable, pero a mí me gustó). Y de guacamole ni me hables porque lo conozco de oídas XD

    .Estelle.

    • Mientras preparaba esta entrada a mi también se me hacía la boca agua ja,ja! El limón se utiliza mucho con el aguacate para que no se ponga negro, pero le quita sabor. Con dejar el hueso del propio aguacate eso se evita y no pierde sabor. Si te gusta el salmón prueba a hacer el tartar de salmón del blog que os recomendaba. Es muy fácil de hacer y está riquísimo.Un besito!

  3. Wow!
    ¡Qué fotazas! Me encanta el aguacate. Me da gana de comerme todo lo que se ve en tu entrada!

    Lo último que he probado es una crema de aguacate con queso fresco y miel. La mezcla aguacate y miel es de lo más sorprendente.
    ¡Saludos!

    • Me hace especialmente ilusión que le haya gustado a alguien como tú, con un blog tan estupendo sobre cocina! Gracias por la recomendación, jamás se me hubiese ocurrido esa combinación y la voy a probar seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *